Encuentre la Causa, Tome Acción
Una metodología para:
- Resolver problemas más rápidamente y evitar arreglos innecesarios
- Ordenar, Organizar y Analizar grandes cantidades de información
- Evitar problemas recurrentes
- Solucionar problemas de Arranque (Desviaciones continuas)
- Se estima que el costo de un programa RAF tiene un retorno de 2 a 10 veces, basado en el valor de los problemas resueltos en los primeros 6 meses de uso de las técnicas del RAF
Encontrar la Causa
Encontrar la Causa incluye priorizar problemas, describirlos en detalle, e identificar y probar posibles causas. Los participantes aprenden a diferenciar los diferentes tipos de problemas, y a hacer preguntas concisas para reunir información pertinente. Aprenden a probar y confirmar la verdadera causa antes de realizar costosos arreglos.
Tomar Acción
Tomar Acción se enfoca a seleccionar el mejor arreglo y a pensar más allá del arreglo para evitar futuros problemas. Los participantes aprenden a pensar el términos de objetivos del arreglo, alternativas viables y consideración de riesgos antes de escogerlo. Parte del proceso RAF es examinar otras áreas que podrían haber sido similarmente afectadas, planear la implementación de acciones y prepararse para lo inesperado.
¿Quién debe participar?
El programa RAF está diseñado a enseñarle a los gerentes, supervisores, jefes de equipos, operadores de línea, personal de mantenimiento, ingenieros y técnicos a encontrar la causa de los problemas y tomar acción para solucionarlos. Experimentados “Detectafallas” también encuentran que el RAF les ayuda a potenciar el valor de su experiencia.